sábado, 6 de marzo de 2010

Que ver en Nippori - Yanaka


Nippori – 日暮里- YANAKA

La zona de Yanaka (谷中) es un barrio histórico de Tokio que data del periodo Edo (1603-1867) en el que hay varios templos usados en la antigüedad. Los templos de Tenouji y Kaneiji fueron fundados en el area y todavía existen. En el periodo Edo la gente que vivía en Edo (Tokio) solía visitar Yanaka para orar en los templos y como lugar de esparcimiento.

Los barrios de Yanaka el encanto y la cordialidad del pasado con muchos edificios históricos de estilo tradicional algunos de los cuales son muy pequeños. Además hay una cantidad de pequeños pero bonitos templos.

Justo al lado de Yanaka hay dos barrios llamados Sendagi y Nezu que también conservan ese aire antiguo de Yanaka. Los tres barrios Yanaka, Sendagi y Nezu son llamados Yanesen: Ya (Yanaka) Ne (Nezu) Sen (Sendagi) y son respetados y admirados por la gente de Tokio.

Para ver Nippori basta con un par de horas en un agradable paseo por el cementerio de Yanaka y las callejuelas del barrio. Y desde luego no se pierda la calle "Yanaka Ginza Street". No espere ver luces de neón ni pantallas gigantes en las fachadas de los edificios, ni verse rodeado por las hordas de japoneses que pululan por las estaciones de trenes como en Shinjuku o en Shibuya...

En Nippori disfrutará de la agradable tranquilidad de un viejo barrio residencial junto al cementerio de Yanaka. Bueno, lo cierto es que en Tokio hay poco de viejo, exceptuando algunos templos y poco más. 

El gran terremoto de Kanto de 1923 y los bombardeos de los americanos de la segunda guerra mundial han dejado pocos edificios antiguos en la ciudad. Sin embargo en Nippori todavía quedan algunas vetustas casas y cuando desde luego decenas de santuarios y templos repartidos por doquier. 

Al doblar la esquina se encuentra un pequeño templo y si se adentras por esas callejuelas donde parece imposible -pero ocurre - que pase un coche, descubrirás pequeños comercios de barrio y encantadoras casitas japonesas agolpadas una junto a otra. Y luego otro templo.

Itinerario recomendado:

Desde la salida sur de la estación de Nippori, suba la cuesta peatonal y adéntrase en el cementerio de Yanaka. Si no ha estado jamás en un cementerio japonés le sorprenderán las tablas de madera y las lápidas conmemorativas. Es bonito. Especialmente con los cerezos en flor.

Atraviesa el cementerio por la calle principal y sumérgete en el barrio residencial. Jamás hubieras pensado que en pleno corazón de Tokio hay barrios residenciales como este, y lo cierto es que detrás de las grandes estaciones estos encantadores barrios residenciales son muy comunes.

Es posible que se haya perdido unas cuantas veces o se hayas parado a decidir por donde tienes que ir. Pregunte por "Yanaka Ginza Shotengai", la calle comercial peatonal. Este es el comienzo del fin del paseo por Nippori.

Pequeñas tiendas de barrio donde detrás del escaparate se adivina la trastienda que es en realidad la casa del comerciante. Nada que ver con el apabullante reclamo de las grandes zonas comerciales de Tokio. Hay pequeños comercios que venden comida preparada como croquetas y rebozados tipo karage o tonkatsu, muy baratos y deliciosos. Pescaderías de barrio, fruterías de barrio... con un sabor profundamente oriental, japonés. Te recomendamos especialmente la tienda de té que hay a mitad de la calle. Precioso comercio con muchísimas variedades de té japonés:
Houjicha, Genmaicha.

Además del té puede comprar teteras de cerámica japonesa, elegantes y de una belleza simple. Las latas de té son un regalo estupendo y además muy baratas. Tienes diferentes tamaños y decoraciones, todas con motivos japoneses. Además en cuanto compras alguna variedad de té y alguna lata, te hacen descuento. Es de esas tiendas que cuando sales te asalta la duda de si regresar y comprar también esa otra tetera o esa otra lata de té.

Disfrutando Yanesen
Para disfrutar Yanesen simplemente camine por el vecindario. Es un área residencial sin atracciones especificas. La gente es muy amigable y no encontrará grandes multitudes.

Mientras camine alrededor de Yanesen, verá viejos templos, casas tradicionales de madera, pequeños pubs de estilo antiguo (Izakaya) donde la gente disfruta de una comida y bebida, niños jugando en la estrechas calles y gatos por las calles.

Atracciones Históricas en Yanaka

Asakura Sculpture Hall
Asakura Sculpture Hall es la antigua casa y estudio del escultor Fumio Asakura. El edificio es una casa japonesa tradicional cuyo interior está decorada por el artista. Dentro puede ver obras del artista. Web : http://www.taitocity.net/taito/asakura/






Yanaka Ginza
Yanaka Ginza es una pequeña calle con un ambiente antiguo. En sus mercados de comida puedes ver los alimentos que comen a diario la gente de Tokio.








Yanaka Reien (Yanaka Cemetery Park)

Los cementerios japoneses tiene una atmósfera de serenidad y reposo muy peculiar. Se encuentran desperdigados por toda la ciudad, escondidos entre zonas de edificios, como remansos de paz entre el ruido de Tokio.






Harunobu Suzuki, El pionero del Ukiyoe (Impresión en bloques de madera japonesa), creó muchos Nishikie (de madera a color) de una hermosa mujer llamada Osen, que trabajaba en un café en Yanaka. Gracias a su trabajo Osen se convirtió en una de las tres mujeres más hermosas de Edo. Se dice que el café donde trabajaba está en el lugar donde el edificio llamado Daienji está actualmente. Hay un monumento de Harunobu Suzuki y Osen en Daienji.

Hebi Michi (Snake road)
Es solo un estrecho camino en el área residencial construido después de la Segunda Guerra Mundial. Antiguamente la carretera era un bonito arroyo en la época Edo que se desecó y fue convertido en un camino serpenteante.
 
Jomyoin
Templo budista famoso por sus 84.000 estatuas de buda, que se utilizaban para pedir salud durante las epidemias infantiles que asolaron Tokio.







Nezu Shrine
Se dice que el templo de Nezu fue establecido por el legendario sacerdote Yamato Takeru no Mikoto. En 1705, Tsunayoshi Tokugawa, construyó la estructura que tiene hasta hoy en día. Es famoso por sus azaleas y el festival de las azaleas que se celebra aquí a mediados de Abril.

Tours a pie por Yanaka
Tour 1: Tiempo estimado para completarlo 90 minutos.
1 - Estación de Nippori
Comienza en la salida Nordeste de la estación de JR Nippori Station

2 - Asakura Sculpture Hall : Tour por esta casa....unos 30 minutos o así

3 - La valla Tsukijibei del templo Kannonji
Camine recto por la calle que hay enfrente del Asakura Sculpture Hall y luego gire a la derecha en una pequeña calle. Verá una valla tradicional japonesa


4 - Daienji y Zenshouan
Si sigue caminando hacia abajo por una calle estrecha verá Sansaki-zaka(cuesta). Gire a la derecha y baje Sansaki-zaka. A lo largo de Sansaki-zaka verá varios bonitos templos, entre los que destacan Zenshouan y Daienji que están en el lado derecho de Sansaki-zaka..


5 - Area con muchos templos.
Si continua caminando a lo largo de Sansaki-zaka hasta que vea un semáforo encontrará un colegio de primaria en el lado izquierdo. Siga por la derecha cruce a la derecha y tome la calle al lado izquierdo de la escuela.
Esta es un area residencial muy tranquila y pacifica con muchos templos. Siga caminando siguiendo el mapa. Recuerde que la calle que le lleva a la avenida Kototoi Dori en el mapa es realmente estrecha, intente no perder de vista esta calle. El punto de referencia es un gran árbol en la bifurcación de la calle.


6- Templo Jomyoin
Cuando llegue a la Avenida Kototoi Dori(Ave), empezará a ascender por una area con pendientes. Caminando otros 5 minutos o así verá el templo Jomyoin Temple en el lado izquierdo.


7 - Yanaka Reien (Yanaka Cemetery Park)
Regrese por la Avenida Kototori Dori(Ave) un poco y gire a la derecha en la esquina donde hay una casa tradicional. Esta casa es una muestra del museo Shitamachi. La entrada es gratis y es un bonito sitio para tomar un descanso.

Hacia arriba en la pendiente verá la calle de Yanaka Reien a la izquierda.

Si baja por la calle verá un templo llamado Tenoji que es el templo más antiguo de Yanaka. Yanaka Reien y sus alrededores solían pertenecer a Tenoji y mucha gente venía desde Yanaka para visitar Tenoji en el periodo Edo. Hay una bonita estatua de Buda en el templo.

Baje por una pequeña calle y en el lado izquierdo del templo de Tenoji y llegará a la salida Sur de la estación de JR Nippori.
Fin del Tour 1.

Tour 2: Tiempo estimado para completarlo 2 horas.

1 - Nippori Station
Comienza en la salida Nordeste de la estación de JR Nippori Station


2 - Asakura Sculpture Hall : Tour por esta casa....unos 30 minutos o así


3 - La valla Tsukijibei del templo Kannonji 
Camine recto por la calle que hay enfrente del Asakura Sculpture Hall y luego gire a la derecha en una pequeña calle. Verá una valla tradicional japonesa

4 - Daienji y Zenshouan
Si sigue caminando hacia abajo por una calle estrecha verá Sansaki-zaka(cuesta). Gire a la derecha y baje Sansaki-zaka. A lo largo de Sansaki-zaka verá bonitos templos, entre los que destacan Zenshouan y Daienji. Están en el lado derecho de Sansaki-zaka...


5- Area con muchos templos.
Si continua caminando a lo largo de Sansaki-zaka hasta que vea un semaforo encontrará un colegio de primaria en el lado izquierdo. Siga por la derecha cruce a la derecha y tome la calle al lado izquierdo de la escuela. Esta es un área residencial muy tranquila y pacifica con muchos templos. Siga caminando siguiendo el mapa. Recuerde que la calle que le lleva a la avenida Kototoi Dori en el mapa es realmente estrecha, intente no perder de vista esta calle. El punto de referencia es un gran árbol en la bifurcación de la calle.


6 - Izakaya Area (pequeños pubs japoneses)
Cuando llegue a la Avenida Kototoi Dori (Ave), empiece a bajar por esta calle empinada hacia la Nezu Subway Station en una gran intersección, justo a la derecha encontrará un pequeño callejón donde verá muchos pequeños Izakayas y casas de estilo antiguo.


7- Nezu Shrine
Si sigue caminando a lo largo del pequeño callejón llegará a una calle de tamaño medio. Gire a la izquierda y siga caminando. Pasado un Cruce verá un semaforo y verá el templo Nezu a la derecha.


8- Hebi Michi (Snake Road)
Después de visitar el templo Nezu, camine por la misma calle que le llevó al templo hasta un pequeño Cruce. Aquí gire a la izquierda y siga. Se dará cuenta que la calle se estrecha y se convierte en una calle serpenteante. Está en Hebi Michi (Snake Road)..

9- Yanaka Ginza (Calle de compras)
Al final de Snake road, verá un cruce con semáforos. Cruce el semaforo y tras 5 minutos o así verá Yanaka Ginza a su derecha.

Si va a través del area de Yanaka Ginza verá unas escaleras. Subiéndolas y siguiendo recto llegará a la Salida Norte/Oeste de JR Nippori Station.


Tour 3 : Tiempo Estimado del Tour 2 horas y media.
1 - Nippori Station
Comience el tour en la salida Suroeste de la estación de JR Nippori.


2 - Tenouji Temple
Suba unas pequeñas escaleras cerca de la saluda de la estación y verá el Templo Tenouji a la izquierda. Este es el templo más antiguo de Yanaka con una bonita estatua de Buda.


3 - Yanaka Reien (Yanaka Cemetery Park)
En frente del templo Tenouji está la calle del Cementerio de Yanaka. Todo esta area pertenece al Templo de Tenouji. Es muy bonito en Sakura (florecimiento del cerezo) Mientras que camina por la calle de Yanaka Reien gire a la izquierda y camine hasta el cruce con la Avenida Kototoi Dori. En este cruce hay una antigua casa tradicional en la esquina. Esta casa es una el museo Shitamachi. La entrada es gratis y es un bonito sitio para tomar un descanso.

4 - Jomyoin Temple
Camine al este a lo largo de la Avenida Kototoi Dori y después de 5 minutos verá el templo Jomyoin a la izquierda. Después de Jomyoin, ande por la parte de atrás de la Avenida Kototoi Dori a la intersección donde donde está la casa vieja. Cruce la Kototoi Dori (Avenida) en el semáforo. Hay una calle muy estrecha pero muy concurrida con coches que pasan en dirección al parque de Ueno y al Tokyo National Museum. Si quiere ir al Tokyo National Museum, está a 5 minutos de aquí.

5- Gokokuin Temple
Caminando a lo largo de esta estrecha calle verá una pequeña calle en frente suyo, gire a la derecha y en 2 minutos o así verá a la izquierda el Templo Gokokuin que es el templo de uno de los 7 dioses de la suerte (Shichifukujin).

6- Izakaya Area (pequeños pubs japoneses)
Cuando regrese a la Kototoi Dori (Ave), empiece a bajar por esta calle empinada en dirección a la estación de metro de Nezu. En una gran intersección, justo a la derecha encontrará un pequeño callejón donde verá muchos pequeños Izakayas y casas de estilo antiguo.

7- Nezu Shrine
Si sigue caminando a lo largo del pequeño callejón llegará a una calle de tamaño medio. Gire a la izquierda y siga caminando. Pasado un Cruce verá un semaforo y verá el templo Nezu a la derecha.

8 - Daienji y Zenshouan
Si sigue caminando hacia abajo por una calle estrecha verá Sansaki-zaka(cuesta). Gire a la derecha y baje Sansaki-zaka. A lo largo de Sansaki-zaka verá bonitos templos, entre los que destacan Zenshouan y Daienji. Están en el lado derecho de Sansaki-zaka.

Siga caminando hacia arriba por la calle Sansaki-zaka hasta que se acabe la cuesta. Casi al final de la cuesta verá un semaforo, gire a la izquierda.

9 - Asakura Sculpture Hall

Tour por esta casa....unos 30 minutos o así
Tome la calle a su derecha y llegará a la calle que le lleva a la salida Norte/Oeste de JR Nippori Station.

Fin del Tour 3

Como ir :
Tome la JR Yamanote hasta JR Nippori y bájese allí.
Links:


Páginas de turismo en Tokio :

Fuentes : Wikipedia, Japa-Guide.com, Web de la ciudad de Tokio y otras páginas turísticas.
Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.